PROGRAMA

Introduce aquí el subtítular

PROGRAMA

BIENVENIDA

MODULO 1 . Introducción a Systems Thinking y Sistemas adaptativos complejos.

Este módulo introduce las bases del pensamiento sistémico y las razones para usar una aproximación sistémica a la solución de problemas sociales en Sistemas adaptativos complejos.

MODULO 2 . Conceptualización de Sistemas usando Diagramas de bucle causal.

Este módulo introduce los conceptos de diagramas de bucle causal y como pueden ser usados en proyectos participativos. También introduce los fundamentos de uso del software Vensim que permitirá dibujar lo diagramas de bucle causal.

MODULO 3 . Simulación de Sistemas Dinámicos usando diagramas de Nivel y Flujo.

Este módulo introducirá los conceptos de la modelización de sistemas dinámicos y muestra como usar vensim para simular un modelo preexistente de Dinámica de Sistemas.

MODULO 4 . Aproximación Teórica a Modelos de Sistemas Sociales. La  Teoría de los Sistemas Vivos.

En este módulo harémos un repaso de la ciencia que hay detrás de las dinámicas sociales. Un recorrido por los paradigmas que permitirán realizar modelos de sistemas sociales en sus diferentes niveles: Individual, Interaccional y Coreográfico.

MODULO 5 . Prácticas e implicaciones en la toma de decisiones y políticas públicas.

Este módulo finaliza el curso y muestra como el pensamiento sistémico y la modelización dinámica puede contribuir a gestionar el cambio social, poniendo como ejemplo algunos casos de uso. 

Jose Luis Rodríguez Serrano
Jose Luis Rodríguez Serrano

PROFESOR.

Jose Luis Rodríguez Serrano es Biólogo, experto en Dinámica de Sistemas Sociales y en Terapia familiar sistémica, diplomado en Systems Thinking por la Universidad John Hopkins. 

Es Interventor e Investigador Social con una trayectoria profesional de más de 30 años y CEO de la Startup "Social Dinapp" que utiliza Simuladores Sociales para la prevención, desarrollo y transformación social.

MATERIALES Y SOFTWARE.

En la plataforma del curso están alojados los videos formativos, los ejercicios del curso en pdf y documentos de apoyo. Además dispone de lecturas auxiliares. El alumno tiene acceso al software de simulación Vensim PLE.

DURACION.

Se puede completar el curso en un periodo de hasta meses desde la fecha de inicio. Es posible acomodar el progreso según las necesidades del alumno. 

TUTORIA.

El alumno dispone de un tutor personal con una amplia experiencia docente y profesional con esta herramienta, que le va indicando los pasos a seguir, y atiende sus dudas y consultas en todo momento.

CONOCIMIENTOS PREVIOS.

El alumno aprende cómo trasladar los conocimientos sobre sistemas sociales a un modelo de simulación en base al System Thinking con la realización de los ejercicios planificados en el programa del curso. El uso del software Vensim no requiere conocimientos matemáticos o informáticos previos.

CERTIFICADO.

Emitido por Social Dinapp al completar el curso, se envía en formato papel a la dirección del alumno junto a un CD con lecturas adicionales.